sábado, 2 de marzo de 2013

Salvador de Madariaga (1886- 1978)

Es un hombre complejo, vida notoria, ministro, representante español en la Sociedad de Naciones. Fue elegido académico el año de la Guerra Civil y no pudo ingresar hasta cuarenta años después, estuvo en el exilio todo ese tiempo.
Era ingeniero, pero se interesó por las ciencias humanas y se hizo escritor en varias lenguas, viviendo en diversos países. Muy versado en lenguas y una cultura muy amplia. Escribió sobre muchos asuntos, sobre todo temas históricos, como "Hernán Cortés", "Auge y decadencia de España en América", un libro de muchas ediciones: "España". Novelas de temas históricos españoles, no muy afortunadas como novelas, escribió memorias, ensayos de interés político, como "Memorias de un federalista".
Fue durante toda su vida liberal, figura que estuvo en contra de los dos beligerantes de la Guerra Civil, no quiso regresar a España hasta el año 1976, y ese año ingresó en la Real Academia. Pidió que le contestara Marías y así lo hizo. Después de la Guerra Civil hubo una tremenda depuración en todas las instituciones, la Real Academia Española no cubrió las vacantes para evitar las depuraciones. Madariaga ingresó en ella después de regresar a España y fue el único que lo hiza, pues los otros académicos murieron antes de regresar a España.
La toma de posesión de Madariaga fue un acto emocionante, en que Marías dijo: "La Real Academia vuelve a estar completa".
Madariaga vivió muchos años en Oxford, para irse a vivir los últimos años a Suiza. En España la vida le resultaba difícil por los continuos requerimientos para  actos y declaraciones que no le dejaban vivir tranquilo. Tenía que dormir muchas horas.
La obra de Madariaga es muy rica. Hay dos libros que a Marías le gustan especialmente: "Españoles de mi tiempo", agotado hace mucho, lleno de semblanzas de personajes contemporáneos de Madariaga, lleno de acierto y otro libro llamado "Mujeres españolas", libro delicioso, sobre mujeres de varias épocas y una de ficción Melibea. Libro particularmente atractivo.
Su libro más importante y el que posiblemente tendrá más vida es el titulado "España", traducido a muchas lenguas, es una interpretación de España excelente. Lo mismo ocurre con el libro "Auge y ocaso del Imperio español en América". Otro libro sobre Bolívar, otro sobre Cortés, sin llegar al nivel del libro del director de la Academia mexicana. Enormemente atractivo.
Sus memorias son interesantes, pero cuenta pocas cosas personales y muchas políticas. Hombre venerado por el liberalismo europeo, con gran resonancia pública. En cambio Ortega apenas se cita como europeísta y sí se reivindica Madariaga.
Ortega quería la interpretación española de Europa y no hacer una nueva Francia o Alemania.
No imitar era su lema, como cuando se creó la República en España y no le hicieron caso.

Apuntes de Julián Marías en una conferencia sobre el autor en el curso "Antepasados vivos"




02 02 1925 Las letras españolas. Artículo de Madariaga sobre la aparición de un nuevo Siglo de Oro en España.

19 03 1932 Artículo de Azorín sobre "España" de Madariaga.



06 05 1976 Discurso ingreso Academia Madariaga
15 12 1978 Las lealtades de Madariaga por Julián Marías

15 12 1978 La Monarquía refrendada por la Nación


14 12 1983 España en Madariaga por Eduardo García de Enterría


23 07 1986 Histórico discurso de Madariaga el 8 de junio de 1962 por Joaquín Satrústegui

27 07 1986 El tiempo de Madariaga por Julián Marías
















No hay comentarios:

Publicar un comentario